Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

1.12.2014

Arias Vera: “Nada es difícil en la pintura. Pintar es imaginar”

Arias Vera: “Nada es difícil en la pintura. Pintar es imaginar”
A Luis Arias Vera (San Pedro de Lloc, Perú- 1959) es mejor preguntarle por dónde no ha expuesto. Se acaba mucho antes. Con obras repartidas por casi todo el mundo, en cuatro continentes, por si fuera poco. Viajero incansable y artista multidisciplinar. En su juventud viaja a la Argentina y realiza sus estudios de pintura en la escuela de bellas artes de Ernesto de Cárcova en Buenos Aires. Luego parte a Río de Janeiro, para regresar a Lima en 1965. Desde entonces no ha parado de difundir la riqueza de la pintura peruana. Sus diferentes culturas, en principal la Mochica, como origen de inspiración de este artista.
Predomina en toda su carrera artística,  aspectos precolombinos simbólicos, refleja la importancia del color y las líneas que invaden el plano de la imagen en un movimiento sincronizado y de gran sentido metafórico.
Nuestro encuentro está programado en la cafetería Van Gogh, en el que momentos después nos desvelará el porqué del lugar. Allí ha pasado muchas tardes desde que vive en Madrid, y nos muestra las espectaculares obras de Van Gogh colgadas en las paredes. Nos envuelve un cándido ambiente parisino, con una mezcla de Madrid al atardecer.


S.B: ¿Cuándo nace tu interés por la pintura y posteriormente por la escultura?
L.A.V: En mi pueblo de pequeño. Tenía un profesor de pintura en el colegio que era una maravilla que me enseñó sobre pintura. Por la escultura, cuando viajé a Buenos Aires en la escuela superior de Bellas Artes, Ernesto de la Cárcova, que nos enseñaron un poco de todo.

S.B: ¿Cuál ha sido la exposición con mayor repercusión mediática en la que has participado?
L.A.V: Creo que la mayor satisfacción que he tenido, de las exposiciones colectivas, han sido las tres que realicé en Osaka y Tenri (Japón). En particular Osaka porque participé en un evento muy importante que se llama Trienal Internacional  de Arte, en la que gané dos premios. Sobre todo fue, la comunicación y el conjunto de obras que era maravilloso.

S. B: ¿Quién es tu mayor referencia en el mundo artístico y con quién te sientes identificado?
L.A.V: Van Gogh y Gauguin. Posteriormente, Picasso. Como habrás visto en mis obras hay cierta influencia de Picasso, pero mi inquietud por la pintura lo generó principalmente Van Gogh y Gauguin.

S. B: ¿Qué caracteriza de especial a tus obras?
L.A.V: Se puede descubrir el afán de la simbología que pongo en mi obra, que tiende a poner en evidencia hasta que punto eran importantes los símbolos precolombinos.

S. B: ¿Cómo puedes definir la técnica que utilizas al momento de elaborar una de tus obras?
L.A.V: Ahora pinto con acrílicos. Pero mi técnica en general es mixta. Porque hago escultura, y en la escultura también pinto. Tengo una escultura en la Plaza de Alcorcón, y como podrás ver está pintada.
¿Qué rasgos de tu personalidad vemos reflejadas en tus pinturas?
L.A.V: Descúbrelo tú (risas)… en realidad yo he pasado por muchísimo estudios y a lo largo de eso, me he dado cuenta que sí hay rasgos que me diferencian, que son muy propias de mi cultura Mochica.

S. B: Además de su trayectoria individual ¿Formas parte de algún grupo de artistas?
L.A.V: En este momento sí, con gran alegría. Siempre he formado parte de alguno. Aunque en ocasiones esporádicas en el exterior he participado de forma individual. En Argentina formé un grupo, cuando era estudiante que se llamó “El Integralista”. Cuando llegué a Perú, me encontré con gente joven y nos sentíamos a gusto trabajando juntos y, formamos un grupo que se llamó “Señal” éramos tres, hasta que se incorporaron algunos miembros más y posteriormente se llamó “Arte Nuevo”. Y si vamos a la historia, esos dos grupos fueron la base para introducir los últimos signos de vanguardia en los años 70 y 80 en la pintura peruana. Entonces se podría decir que nosotros constituimos la vanguardia en la pintura peruana. Desde entonces he participado con centros culturales, hasta ahora,  que me han llamado para colaborar con la exposición “Pintores en el Mundo”.

S. B: Y hablando de Vanguardia ¿Qué opinas del Arte Moderno?
En la época de mi juventud, cuando formábamos parte de este grupo “Señal”, podíamos observar en las exposiciones que realizábamos la reacción de las personas que eran aún conservadores. Pero no olvidemos que los artistas tienen que promover el arte, las nuevas formas de hacer arte. En este mundo globalizado muchas veces sin querer los artistas generan conciencia. Entonces vas a encontrar, como en toda época, aquellas obras que generan interés y otras no. Probablemente de las mil obras que se pinten ahora, cien pasarán a la historia. Entonces cuando lanzas un concepto nuevo, es todo un acontecimiento, no olvidemos que el arte es el reflejo de toda sociedad. Deberíamos intentar comprender a estos artistas.

S. B: ¿Qué es lo más difícil a la hora de pintar o realizar una escultura?
L.A.V: Nada es difícil. Es como cocinar. Me encanta cocinar. Cuando cocinas inventas, al igual que cuando pintas. En la pintura, imaginas,  inventas.
S. B: ¿Qué pretendes que el espectador sienta al ver tus obras?
L.A.V: Siempre aspiro a que tenga una reacción, negativa o positiva. Si alguien pasara por mi obra sin tener una opinión de mi proyecto, no me sentiría muy bien. Entonces, siempre quiero inquietarlos, a que reaccionen. Porque el arte es eso. El arte tiene que llamar la atención de todo espectador.

S. B: En el 2009, se le hizo un homenaje por sus 50 años de trayectoria en el mundo del arte, en la exposición de la Fundación Alianza Hispánica de Madrid ¿Cómo siente usted el apoyo de España al arte Latinoamericano y, en lo personal, a su trabajo?
La comunidad peruana está estupendamente bien orientada a organizaciones con fines culturales. En lo personal, estoy muy agradecido con España, porque desde el principio me apoyó mucho. Llegué a España invitado por la embajada, porque una empresa  española le gustó mi trabajo y entró en contacto conmigo, ahora ya no existe, pero entonces me ayudó a difundir mi trabajo por todas partes. Hay un crítico de arte que aprecia mucho mi obra, Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Críticos de Arte en Madrid. Pero conozco a mucho artistas peruanos que todavía no tienen ese contacto, que los impulse.

S. B: ¿Qué nos puedes contar acerca de tus últimos trabajos?
L.A.V: Bueno, en lo último que estoy trabajando, me estoy renovando. Porque hasta ahora, iba encaminado a poner en evidencia, en vigencia,  simbologías de la riqueza estética que pretendían nuestros antepasados. Los mochicas eran maravillosos dibujantes, los murales que hay en todas esas formas lo demuestran. Además de tener una significación extraordinaria.
Pero poco a poco me ha ido gustado la poesía, y en particular un poeta que admiro mucho desde que era muy pequeño, y es César Vallejo. Entonces, todo lo que estoy haciendo ahora va relacionado a la obra de Vallejo. La última exposición que hice en Madrid, se llamo “Los dados eternos”, como el poema de Vallejo. La galería era muy pequeña, por lo que el espacio no me permitió hacer todo lo que yo pensaba. Ahora tengo pensado hacer una exposición en Berlín, otra en Lima, San francisco y Barcelona  exclusivamente sobre los poemas de Vallejo.

S. B: Por último ¿Qué le falta a Luis Arias Vera por cumplir?
L.A.V: Muchísimo (risas). Hay un sueño que me gustaría cumplir, y es hacer la reproducción de los poemas de Vallejo, en Lima- Perú, en el centro de exposición de San Marcos, donde tienen varias salas. Me encantaría llenarlas de obras inmensas, porque me encanta pintar en grande.


Datos de Interés:
Blogs de artista: Luis Arias Vera
Expone en: Centro Sociocultural Santa Petronila  C/ María Martínez Oviol, 12 (Villaverde Bajo – Madrid)



Por:  Sheyla Bustamante Arzapalo 

0 comentarios: