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1.13.2014


EL MUSEO THYSSEN CONFIRMA LA EXPOSICIÓN DE VALENTINO 


El Museo Thyssen-Bornemisza ha confirmado este jueves a ABC que acogerá una gran exposición sobre el modisto italiano Valentino Garavani. La retrospectiva será inaugurada el 7 de octubre de 2014 y cerrará sus puertas el 18 de enero de 2015. Tal como adelantó ABC, el Thyssen llevaba un año negociando la realización de esta muestra, que el año pasado rompió records de visitantes en la Galería Somerset House de Londres. Será la primera vez que el palacio de Villahermosa abra sus puertas a una muestra de moda, en la que se podrán ver piezas lucidas por Jackie Kennedy, Grace Kelly, Sophia Loren, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Anne Hathaway.

Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca, ha explicado a ABC que la exposición que llegará a Madrid no será igual a «Valentino: Maestro de la Costura», la muestra que acogió Somerset House. «Aunque sí contará con Patrick Kinmonth y Antonio Monfreda como comisarios», ha confirmado Solana. Kinmonth y Monfreda han colaborado estrechamente con el diseñador en muchos proyectos, como por ejemplo en la exposición «Valentino a Roma: 45 Years of Style», realizada en el Museo Ara Pacis de Roma, en 2007.

El éxito de «El arte de Cartier», la muestra de joyería francesa que se pudo ver en el Thyssen en 2012, es uno de los motivos que han empujado al museo a interesarse por esta retrospectiva de Valentino. Más de 70.000 personas pasaron por las salas Moneo para deleitarse con la espectacular colección de tiaras, collares y relojes de la «maison» Cartier. Según ha declarado Solana, la baronesa Carmen Thyssen está encantada con la idea de exponer los vestidos de Valentino, no solo por que es amiga del modisto, sino también porque el proyecto está «en sintonía» con la programación de las principales instituciones culturales del mundo.

La gran acogida que han tenido exposiciones similares como «Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas» o «Yves Saint Laurent», ambas en la Fundación Mapfre, confirman la tendencifa de que la moda y el lujo venden entradas en las taquillas de los museos. Gaultier alcanzó los 115.340 visitantes. Y este fenómeno también se ha repetido en otras grandes instituciones del mundo como el Museo Metropolitan de Nueva York (Alexander McQueen), el Museo Pushkin de Móscu (Christian Dior) o el Museo Bourdelle de París (Madame Grés).

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